26/7/11

Eternamente agradecida

Llevamos semanas escuchando que se ha declarado la alerta por hambruna en el Cuerno de África. No he visto aún en ningún medio, un reportaje a fondo del tema, generalmente es una noticia de 40 segundos, con imágenes de archivo. Esta mañana, en el blog de 3.500 millones (Ideas irreverentes contra la pobreza) he leído esta entrada, y sólo con ver el título, he asentido con pena: ÁFRICA + HAMBRE NO VENDE. es cierto, las noticias que nos llegan por los medios tradicionales son las que venden. Por lo tanto, aquellas personas que queremos saber más del cualquier tema, no nos queda más remedio que recurrir a medios alternativos (periodismo humano, cuarto poder, a través de twitter siguiendo a las diversas organizaciones que trabajan en terreno.. son algunos de los sitios que visito).

En muchas ocasiones, creo que soy pesada contando noticias de África, hablando de Etiopía, pero no me importa, porque se lo debo.  Me han dado tanto, que una de las maneras de devolvérselo, aunque sea indirectamente, es contándole a todo el mundo que puedo mi experiencia y qué es lo que podemos hacer. Siempre se puede hacer algo, y no es necesario montarse en un avión.

Porque la primera vez que llegué a Meki, sin conocerme, me trataron como una más de la familia. Estoy y siempre estaré eternamente agradecida, y no es para menos, por su inmensa generosidad, por su empatía, por sus sonrisas, por sus manos, por las molestias que se han tomado para explicarme cosas que no entendía, por prestarme sus ojos para ver las cosas, por su paciencia, por hacerme ver que el estrés o las prisas no pueden gobernar tu vida, si no que tú eres dueña de tu tiempo; por enseñarme que por muy dura que haya sido tu vida, tienes derecho a ser feliz ¡qué por algo estamos vivos!; por compartir su energía conmigo, por concienciarme sobre el valor de la lluvia, por los abrazos, por querer mostrarme sus costumbres y su cultura, por intentar que aprendiera sus bailes, por ayudarme con el amárico repitiéndome mil veces las mismas cosas, por su afán de ayudar en cualquiera que fuera la tarea, por tantas y tantas cosas que podría escribir un libro.

Un gracias especial a Pilar, que estos días me ha hecho recordar todas las cosas que me han enseñado.

Sed felices, ES GRATIS!

4 comentarios:

  1. Gracias a ti Alba por ayudar a retirar la mirada de nuestros ombligos por algún instante y hacernos llegar la energía de amor de verdad que transmites cómo sólo tú puedes hacerlo. Ya me dijo Leti cómo ha salido el tema de Etiopía, me alegro muchísimo corazón. Un abrazo niña. http://tuvidaladirigestu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es mutuo, tu estás Mil agradecida y ellos te estarán agradecid@s siempre por lo que has hecho allí. Ves por motivos como este merece la pena "perder el tiempo", como me dicen muchas veces, en intentar cambiar un poco el Mundo.
    Hoy, como casi siempre es Orgullo de Hermana! =)
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
  3. No se si conoces el periódico especializado en África GuinGuinBali.com, pero si no es así, te lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  4. Be happy,Sich erhitern,Feliciter,Alegro,Apan,Sono contento,Jeg erglad,Sevidin,Eg er glaour,Dzlavgivosi y tambien en español:ME ALEGRA y me me siento orgullosa de tener por hijos personas solidarias y con las ideas tan claras.Alba sigue asi,que nunca nadie te descabalgue de tus ideales y de tus sueños y nunca pierdas la ilusion de pensar de que un mundo mejor es posible.

    ResponderEliminar