20/2/11

Ese hilo que te une al pasado..

Hace muchos años, pasaba los sábados con un grupo de tiempo libre. Unas navidades fuimos a un hogar para personas mayores a cantar unos villancicos e intentar hacer que pasaran un buen rato. Recuerdo que todo el cariño que recibí fue inmenso y recuerdo que lloré; y me juré a mi misma que no quería que mis mayores estuvieran sólos en una residencia. No sé cuántos años tendría pero no llegaba a los 11.

Los caminos de la vida quisieron que, bastantes años más tarde, trabajara durante unas navidades en una residencia, en la recepción. Y con algunos años más, entendí que hay situaciones y situaciones; y que en muchas ocasiones, las familias no tienen otra opción. Y son las que no tienen otra opción, las que realmente se vuelcan y cada vez que podían estaban allí con ellos. Pero me llenaba de impotencia observar que había mayores a los que en todo el tiempo que yo estuve allí, nunca les fueron a visitar. Y el dolor se les veía en los ojos. Y aunque el alzheimer había borrado sus recuerdos, los rostros de sus familiares, la hora del día que era, o si comíamos o cenábamos; no se borraba la tristeza de su mirada.

Conseguí reconciliarme con las residencias de mayores después de este trabajo; guardo muchas sonrisas y charlas con los mayores. Guardo el cariño que se regalaban mutuamente mayores y trabajadoras, supliendo estas últimas a hijos, hermanas, sobrinos, nietas.. en muchas ocasiones.

Siempre he sentido una admiración profunda a todas las abuelas y a todos los abuelos. Tuve la suerte de tener a mi abuelo hasta el año 2009 conmigo. A mis dos abuelas y a mi otro abuelo, o no les conocí o era demasiado pequeña.

Y es por eso, que tengo una envidia sana a los que disfrutan de la compañía de sus mayores, ese hilo que te une al pasado y que hace de libro viviente.

A los que podéis, escuchad y observad. Y siempre que podáis sentaos a charlar.

Lucho con mi memoria día a día para no olvidar los cuentos de mi abuelo. Sigo echándole de menos.

2 comentarios:

  1. le estás dando mucha caña al blog ¿eh? ;D

    Y por cierto, cada día lo tiés más bonico

    ResponderEliminar
  2. Gracias psicobiris! XD
    La verdad es que tenía ganas de moverlo, lo abrí porque cerré mi fotolog y abandoné esto un poco. Será porque tengo mucho tiempo libre! En parte encantada, tengo tiempo el blog, para leer, para escuchar música, para salir a la terraza si sale el sol.. pero confío en que me salga un curro pronto! XD

    ResponderEliminar