23/3/11

¡INDIGNAOS!

"Se atreven a decirnos que el Estado ya no puede garantizar los costes de estas medidas ciudadanas. Pero ¿cómo puede ser que actualmente no haya suficiente dinero para mantener y prolongar estas conquistas cuando la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, un periodo en el que Europa estaba en la ruina? Pues porque el poder del dinero, tan combatido por la Resistencia, nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, provatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general. (...) El motivo fundamental de la Resistencia fue la indignación.
(...)
Sartre nos enseñó a decirnos a nosotros mismos: "Sois responsables en tanto que individuos". Era un mensaje libertario. La responsabilidad del hombre que no puede encomendarse ni a un poder ni a un dios. Al contrario, debe comprometerse en nombre de su responsabilidad como persona humana.
(...)
A los jóvenes, les digo: mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hechos que justifiquen vuestra indignación -el trato a los inmigrantes, a los sin papales, a los gitanos-. Encontraréis situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Buscad y encontraréis!"

STÉPHANE HESSEL del libro ¡INDIGNAOS! (imago mundi)
(páginas 25, 28 y 35)

Os recomiendo este libro, corto y conciso que llama a la indignación general para pasar a la acción ciudadana pacífica. Si hacéis click en el título de la entrada os llevará a la página del libro y del autor, del que cabe decir, entre otras muchos aspectos interesantes, que es el único redactor vivo de la Declaración de los Derechos Humanos.

3 comentarios: