8/3/12

#8deMarzo


Imagen de la web
Pues sí, hoy es 8 de marzo y mi entrada iba a versar bien distinta, pero ayer me encontré con esta página sobre una campaña iniciada para visibilizar a las niñas y niños que sufren por culpa de las pretensiones de Joseph Kony. El objetivo que persigue la campaña, que se llama KONY2012, es hacer que Joseph Kony sea conocido, que se haga famoso para que, al conocerle todo el mundo, se sepan las atrocidades que está cometiendo impunemente en Uganda y se consiga que sea detenido.

En 1987, Kony formó un movimiento armado al que denominó Ejercito de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA) y desde entonces se calcula que ha reclutado a más de 30.000 niños y niñas, como soldados y exclavas sexuales, en su intento por derrocar al gobierno del país. En los diferentes enlaces que he puesto, podréis encontrar más información.

Imagen del blog

Según el informe de Human Rights Watch en 2001 -"En las situaciones de conflicto armado, millares de niños son asesinados, mutilados, violados y torturados cada año. Cientos de miles de niños reclutados como soldados corren el riesgo de lesiones, discapacidad y muerte en combate, así como los abusos físicos y sexuales por parte de sus compañeros de filas y comandantes. Los niños que han huído de zonas de guerra como refugiados también corren peligro. Siguen siendo vulnerables al abuso físico, la violencia sexual y los ataques transfronterizos".

Amnistía Internacional, apunta que "la participación de los menores soldados en los conflictos les acarrea graves secuelas psicológicas y físicas" Añade además que, "según datos de 2007, en al menos 24 países del mundo el reclutamiento para fines militares de niños y niñas soldados es una práctica habitual" No sólo reclutan, también secuestran a niñas y niños.


En todos los frentes en los que se recluta a menores, he encontrado que hay tremendos "ritos de iniciación", entre los que se incluye, matar a sus progenitores para que no tengan dónde regresar, torturar a otros niños o niñas, o "ritos de compromiso" como matar a sus mejores amigas o amigos, bajo amenaza de la propia muerte, para demostrar que pueden confiar en ellos y ellas.

Lo cierto es que toda esta información, abruma y horroriza. Pero yo, quiero poner mis ojos hoy en las niñas. Las niñas son invisibles en estas situaciones. Todo el mundo habla y, en mayor o menor medida, conoce el tema de los niños soldado, pero lo cierto es que también se recluta y secuestra niñas.

Niñas que, además de recibir adiestramiento militar y de ser torturadas son violadas. Las tremendas agresiones sexuales acarrean además de lesiones físicas, embarazos no deseados, contagio de enfermedades de transimisón sexual.. A su vez, los comandantes las convierten en sus esposas; y en sus tareas también incluyen cocinar, limpiar.. Os recomiendo leer
"Las invisibles niñas soldado"

Os invito también a ver el Documental "Invisibles", si aún no lo habéis visto. Wenders, Coixet, Barroso, Corcuera y León de Aranoa, cuentan cinco historias de personas invisbles. Recomiendo verlo entero. Pero para el tema que nos atañe, os recomiendo en concreto dos. Si ponéis en youtube "Invisibles: Niños Soldado" podréis ver "Buenas noches, Ouma" de León de Aranoa o "Crímenes Invisibles" de Wenders.


Por favor, compartid la campaña KONY2012, confío en que si al final es detenido y juzgado, puede sentar un precedente para perseguir la actuación de otros grupos armados y sus dirigentes, que destrozan la vida a miles de niñas y niños.


Ni una niña más, ni un niño más. Son el futuro y mirar hacia otro lado es cómo saltar al vacío.


Pero recuerden, DENTRO DE LOS INVISIBLES, SE PUEDE SER TODAVÍA MÁS INVISIBLE.

Imagen del blog
Edito la entrada para añadir este resumen de Juanlu Sánchez sobre las críticas que ha levantado la campaña y que suscribo "La onda viral de KONY 2012 levanta pasiones y sospechas"

1 comentario: